Coronavirus

Voto por correo para las Elecciones de Cataluña 2021: ¿Cómo votar? Plazos y documentos necesarios

Plazos, fechas y cómo votar por correo en las elecciones de Cataluña 2021, que serán el próximo 14 de febrero

¿Cuándo son las elecciones en Cataluña 2021?

Diez partidos se juegan en 15 días los 135 escaños del Parlament

Robo votos Almería
Voto por Correo.

Las elecciones de Cataluña 2021 estarán marcadas por la pandemia del coronavirus y por ello el voto por correo tendrá más protagonismo que nunca. Ante una tercera ola de la pandemia que azota con fuerza en la comunidad autónoma, las recomendaciones de los expertos son claras: lo principal es salir lo menos posible y evitar el contacto social. Estas dos premisas son clave para frenar el coronavirus y de ahí la importancia de este voto.

Normalmente el voto por correo era usado por aquellas personas que trabajaban fuera, que vivían en el extranjero o que no podían asistir al colegio electoral el día de las elecciones. Si bien, este 14-F el voto por correo se ha convertido en la forma más segura de ejercer el derecho al voto y por ello se espera que las peticiones de voto por correo se desborden.

Por eso y para que no te pierdas ningún detalle, te contamos todo lo que necesitas saber para pedir el voto por correo en las Elecciones de Cataluña 2021.

Plazos y documentos para pedir el voto por correo para las Elecciones de Cataluña 2021

Correos tendrá un papel fundamental en las Elecciones de Cataluña 2021. La petición de este voto se puede realizar en cualquiera de las oficinas de Correos de forma presencial o telemáticamente. Ante la situación que se vive en muchas poblaciones de Cataluña con índices de contagios por las nubes, se ha habilitado un sistema de cita previa para que nadie tenga que hacer cola.

Si se opta por acudir presencialmente, la persona deberá cumplir con el protocolo de seguridad establecido. Los empleados de Correos disponen de elementos de protección y están preparados para identificar al usuario en caso de que fuera necesario. El DNI al igual que durante la votación puede no ser suficiente para garantizar unas elecciones seguras, la persona no puede llevar media cara cubierta, se puede pedir que se identifica. Correos dispone de pantallas de protección para evitar cualquier incidente.

El plazo para pedir el voto por correo finalizará el 4 de febrero. Hasta este momento todo aquel que lo desee puede hacer el trámite que le permita ejercer un derecho fundamental sin tener que desplazarse o exponerse a cualquier peligro. Este voto por correo estará condicionado a la fecha de las elecciones, en caso de mantenerse para el 14 de febrero o no. Hasta el día 8 no se emitirá una sentencia en firme, podría variar la fecha, pero solo en caso de complicarse la situación epidemiológica o de cambiar el marco actual, en caso de declararse el Estado de Alarma, al igual que las vascas o las gallegas se podrían aplazar.

Una vez se haya solicitado el voto, el cartero llevará personalmente el voto a casa del votante. Le pedirá que se identifique y enseñe el DNI, no será necesario firmar nada para evitar cualquier contacte. Si la persona lo desea, puede darle el voto al momento al cartero o llevarlo personalmente a la oficina más próxima. Dada la excepcionalidad de la situación se podrá votar por correo hasta el día 12 de febrero. Se ha ampliado el plazo para que todo el mundo pueda votar con seguridad desde casa.

El cartero cobrará un papel fundamental, será el encargado de guardar los votos que recoja durante su jornada hasta el punto de entrega. El será el responsable de que este proceso electoral tan atípico tenga un final feliz. El trabajo de estos profesionales será enorme y se expondrá a una infinidad de riesgos, Correo ha garantizado que sus empleados están preparados para afrontar el reto. Han sido debidamente equipados para la ocasión reforzando la seguridad en las oficinas.

Las elecciones catalanas quizás sean las primeras en plena pandemia o simplemente se queden como una anécdota más de estos tiempos complicados. El coronavirus pondrá sobre la mesa un sistema electoral en vías de adaptarse a los nuevos tiempos.

Lo último en España

Últimas noticias